Seleccionar página

FUGAS Podcasts

Podcast

Fugas presenta una serie de podcasts producidos en el marco de dos proyectos diferentes, que se articulan desde un lado y otro del océano Atlántico. Ambos piensan al agua como figura iniciática, política y lingüística, a través de la concepción del río como un espacio de lucha feminista, por un lado, y como un señuelo para la proliferación de sueños presentes y futuros, por el otro. 

¿Qué espacios simbólicos y experienciales configura un río? ¿Qué sueños emergen de la imagen del río? ¿Qué puede un río?

El proyecto Río de mujeres, de las colectivas Taller Flotante, Orilleras y de la red Río Feminista se desarrolla actualmente en Victoria, Entre Ríos. Y la obra poético-sonora Salitre, de María Salgado y Erea Fernández, fue producida en 2020 a partir del poemario homónimo de Salgado publicado por la editorial la uña rota en España, en 2019.

En el marco de la muestra FUGAS. Los feminismos como medida e transformación de la vida contemporánea.

 

Río Feminista – Río de mujeres 

Taller Flotante + Orilleras + Río Feminista (Victoria, Entre Ríos, Argentina)

Estos podcasts fueron realizados a partir de expediciones realizadas desde fines de 2019 por el Alto Delta del río Paraná en búsqueda de historias de mujeres que habitan este territorio para poder visibilizar sus sentires. En 2020 las colectivas Taller Flotante y Orilleras comenzaron un programa de radio de forma virtual desde la plataforma de Casa Radio Paraná Entre Ríos, donde se fueron sumando otras voces y otras historias de mujeres del río que fueron confluyendo en la red Río Feminista. Actualmente, esta red sigue creciendo por todo el delta para construir nuevas miradas del río y para sostener colectivamente las prácticas cotidianas de las mujeres que la conforman.

“Aquí van a escuchar una diversidad de voces de mujeres de islas y orillas que habitan, cuidan y defienden día a día este territorio de agua, cada una desde sus posibilidades, pero todas levantando la bandera de una vida posible de ser vivida en conjunción con el respeto del medio ambiente y de prácticas que entraman nuevas formas de relacionarnos y de sostenernos”.

 

 

 

Salitre

María Salgado y Erea Fernández (Madrid, España)

“Soñé que la calle Salitre era un río pero me confundí, porque de ser sería mar”.

Así comienza este podcast surgido a partir del poemario Salitre de María Salgado, publicado por la editorial la uña rota en 2019.

El proyecto fue presentado en el marco de la muestra Cosas que nunca sucedieron aunque existen desde siempre, curada por Raquel Ibáñez en La Casa Encendida, en Madrid. Una exposición donde las prácticas artísticas fueron vinculadas a partir de la exploración del sueño y de la construcción de espacios liminares de la consciencia.

En Salitre el lenguaje privilegia el mundo de lo onírico a partir de distintas figuras, siendo iniciática la imagen del río como un registro abierto a los brotes de la imaginación sensible y pluridimensional.

“La literalidad es tan rara como los sueños mismos, allá donde el material onírico y la alucinación verbal no guardan diferencias aparentes. Frente a la profundidad, Salitre apuesta por la superficie, entendiendo la lengua como una potencia que no pretende borrar su propia artificialidad.

Un catálogo de imágenes y motivos soñados como el agua, escenas de propiedad y secreto, de sexo y amor; piscinas olímpicas, fragmentos de canciones, sueños de distintas personas que se mezclan y se lían: porque el fenómeno onírico en sí mismo es un juego de distorsión condensada e imágenes simultáneas. Salitre intenta habitar ese lío, ser el vestigio de esa maraña, explorar una jerga del sueño compartido”.

 

 

Créditos de las piezas musicales:

– Agua del lavadero de La Sierra. Grabación de campo de María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca

-Ivankovà – vâti

-William Basinski – Watermusic II

-Técnico de sonido: Carlos Menéndez / XLR Estudio

-Imagen: Jorge Anguita Mirón

Fecha

Vie. 19/3 - Jue. 15/4
Finalizado

Hora

Todo el día

Compartir este evento