Seleccionar página

Muestra virtual Reactivando Videografías

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en colaboración con la Real Academia de España en Roma (RAE Roma) y la Red de Centros Culturales de la Cooperación Española presentan la muestra ‘Reactivando Videografías’. Se trata de un recorrido expositivo virtual por una selección de los trabajos audiovisuales de más de 70 artistas procedentes de Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

‘Reactivando Videografías’ ofrece un recorrido virtual por los trabajos audiovisuales de más de 70 artistas de 17 países, complementado con mesas redondas y residencias en la Real Academia de España en Roma para los participantes. La muestra forma parte del Programa VENTANA de la AECID.

La muestra, que está comisariada por la artista y doctora en Arte e Investigación Estíbaliz Sádaba Murguía, recoge una cartografía extensa y habitada por una enorme pluralidad de voces en la que destaca la diversidad de formas de trabajo y formatos, todo ello con el objetivo de ofrecer una profunda reflexión en torno a su única característica homogénea: el videoarte.

La plataforma web ha sido diseñada para poder acceder de forma intuitiva y directa a todas y cada una de las piezas acompañadas por sus respectivas sinopsis, textos curatoriales y biografías de los artistas. Una vez más, la tecnología se convierte en un potente aliado, afrontando el reto de concebir una exposición en tiempos de difícil presencialidad.

MESAS REDONDAS Y ESTANCIAS

Conscientes del carácter multi-sede del proyecto, Reactivando Videografías incluye una serie de debates y mesas redondas que se llevarán a cabo a lo largo del próximo año 2021, abordando en formato online —y, en la medida de lo posible, también presencial— los desafíos y oportunidades a las que se enfrentan hoy en día el videoarte y los artistas dedicados a este género. Se trata, por tanto, de crear un espacio de diálogo, encuentro y reflexión, que permita también reexaminar algunos de los modos en que las instituciones culturales se relacionan con el trabajo artístico basado en el uso de las tecnologías. Estas mesas redondas estarán comisariadas por la ensayista y Científica Titular del Instituto de Filosofía del CSIC Remedios Zafra.

Una de las líneas de acción esenciales del proyecto es ofrecer estancias de dos semanas en la Real Academia de España en Roma para los comisarios y/o videoartistas participantes. Estas residencias complementarán su permanencia en la capital italiana con una serie de encuentros con profesionales del sector audiovisual italiano y con la posibilidad de participar activamente en las diversas actividades programadas.

El proyecto culminará en 2022 con una exposición presencial en las salas de la Real Academia de España en Roma que acogerá y reunirá todos los trabajos audiovisuales seleccionados.

Reactivando Videografías es una iniciativa enmarcada en el Programa VENTANA de la AECID, “Una ventana a la cultura española”, con el que se quiere seguir impulsando, a pesar de las dificultades impuestas por la actual pandemia, la internacionalización de los y las artistas, creadores e industrias culturales españolas, fomentando la colaboración artística y el trabajo en red, principalmente por medios digitales.

 

MESAS DEBATE

VIDEOGRAFÍAS: LA CULTURA ENTRE LAS CÁMARAS

Comisaria científica: Remedios Zafra (Instituto de Filosofía, CSIC)

REMEDIOS ZAFRA, escritora y científica titular del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.  Ha sido profesora titular de arte, estudios de género y cultura digital en la Universidad de Sevilla, profesora tutora de antropología en la UNED y directora de X0y1 plataforma para la investigación y práctica artística sobre identidad y cultura-red. Trabaja sobre el estudio crítico de la cultura contemporánea, el trabajo creativo, las políticas de la identidad y la cultura-red. Entre sus últimos ensayos: El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la cultura red (Premio Anagrama de Ensayo y Premio Estado crítico), Ojos y capital, (H)adas. Mujeres que crean, programan, prosumen, teclean (Premio Málaga de Ensayo, Público de Las Letras y Meridiana de Cultura), Un cuarto propio conectado y Netianas.

Este proyecto nace de la puesta en marcha de la exposición web Reactivando Videografías y pretende configurar un marco teórico de reflexión sobre el proyecto y sobre la creación en vídeo en la época contemporánea. Para ello se sostiene en diferentes debates online que se desarrollarán en marzo y septiembre de 2021 y en enero de 2022, así como en trabajos de reflexión e investigación que se publicarán en esta web a finales de 2021. Ambas líneas teóricas se articularán alrededor de las siguientes temáticas:

MESA  1

(VIDEO)CREACIÓN Y ÉPOCA (después de Internet)

24 de marzo de 2021, 19.00 hs. (hora en España)  15.00 hs. (hora en Argentina)

Acceder desde aquí.

El énfasis en este caso no viene del sujeto creador sino del tiempo que vivimos, de los más recientes cambios en la esfera cultural y artística, y muy especialmente, de las preguntas derivadas de vivir en una sociedad conectada, excedentaria en lo visual y donde se posicionan nuevos sistemas de valor apoyados en la visibilidad online y singularmente condicionados por el mercado. Pensar la época en términos de creación y mediación tecnológica implica pensar en la normalización de las formas de producción e imagen y en la invisibilización de las cámaras y tecnologías como “lentes”. Hacerlas pensativas implica también pensar en las actuales arquitecturas mercantilistas de control y anticipación de los sujetos a través de sus datos, huellas e imágenes.

En este marco nos preguntamos, ¿cuáles son los aspectos que a nivel cultural y artístico más afectan a la creación en las actuales transformaciones derivadas de un mundo mediado por cámaras y pantallas? ¿Qué retos supone para la institución-Arte (formación, producción, divulgación…) el vigente escenario de producción cultural en red? ¿Cómo se relaciona esta producción con la industria, las plataformas y el mercado?, ¿cómo confluyen, se funden y relacionan las obras audiovisuales creativas en la cultura-red?  De otro lado, si los artistas ya no tienen el viejo privilegio de la creación de imagen, pero si el reto de atender a la complejidad de su época, ¿cuál es su papel y sentido en una cultura en red?

Participantes:

JACQUELINE LACASA, artista Visual y Curadora independiente. Directora del Museo Nacional de Artes Visuales de Uruguay, MNAV (2007-2009). Licenciada en Psicología Universidad ROU. Máster Estudios Culturales con énfasis en Cultura visual. Universidad ARCIS Chile. Curadora a nivel local e internacional, se destacan la Tercera Bienal de Arte de Montevideo, el proyecto Borde Sur (presentada en España, Argentina, Brasil y Bélgica), Museo Macro en Rosario Argentina (¿Es posible no amar a Espinoza?).

JOSE LUIS DE VICENTE, comisario e investigador cultural. En su trabajo, investiga el impacto actual y futuro de la innovación social y tecnológica a través de artefactos, objetos y narrativas que exploran escenarios sociales y políticos emergentes. Sus proyectos son fuertemente antidisciplinares, y crean contextos para la colaboración y el diálogo entre artistas, diseñadores, arquitectos, tecnólogos, científicos, activistas y comunidades. Actualmente es comisario de Sónar +D, el congreso de cultura digital y tecnologías creativas del Sónar Festival de Barcelona. Ha sido fundador y codirector de Tentacular, un nuevo festival de Tecnologías Críticas y Aventuras Digitales en Matadero (Madrid), y miembro del equipo de programación de Llum BCN, el festival de luz de Barcelona.

GABRIELA GOLDER, artista visual, curadora, profesora en la Argentina y en el exterior y codirectora de la Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM). También es curadora de El Cine es Otra Cosa, ciclo de cine y video experimental del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Realizó sus estudios de grado en la Universidad del Cine y un Master en Hypermedia en la Université Paris VIII, París, Francia.  Es profesora titular en la Carrera de Artes Electrónicas y en la Maestría de Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y en la Universidad del Cine. Trabaja en video, instalaciones e intervenciones site specific. Sus obras fundamentalmente plantean cuestiones relacionadas con la memoria, la identidad y el mundo del trabajo.

LAURA BAIGORRI, Profesora Titular en la Facultad de BBAA de la Universidad de Barcelona especializada en Arte y Nuevos Medios y Vicedecana de Investigación, Masters y Doctorado. Combina su experiencia docente con la investigación, la crítica, el comisariado y la realización de proyectos online.

Ha publicado textos sobre arte y activismo en la red, videoarte y game art, y los libros: Vídeo. Primera etapa (2004), Net.art. Prácticas estéticas y políticas en la Red, (2006) y Vídeo en Latinoamérica. Una historia crítica  (2008). Entre sus comisariados destacan Videoarde. Video crítico en Latinoamérica y Caribe (2009-2015) AECID e Instituto Cervantes, y Multiverso (2016-2019) en Fundación BBVA de Madrid.

Coordina: REMEDIOS ZAFRA, comisaria científica de Videografías: la cultura entre las cámaras

 

MESA 2

CREACIÓN COMO TRABAJO (contra la precariedad)

22 de septiembre 2021, Madrid, Residencia de estudiantes.

Debate online y presencial

Esta mesa pretende abordar la transformación de las condiciones de creación, trabajo y vida de quienes hoy crean a través del vídeo en contextos de indefinición creativa, donde su propia práctica es denominada de maneras distintas. Las condiciones de precariedad, pluriempleo y desdibujamiento de tu obra como trabajo, son retos que cabe reflexionar, bajo preguntas como: en la diversidad de culturas y contextos de trabajo de estos creadores ¿quiénes crean?, ¿cómo lo hacen?, ¿qué dificultades tienen? Pero, sobre todo ¿cuáles son las actuales condiciones de producción y trabajo de estos creadores? ¿Qué dificultades y contradicciones encuentran en su producción, en la consideración de su hacer como trabajo remunerado, en su difusión, en el hábitat de la red, en los circuitos artísticos …? ¿De qué manera se vinculan con su práctica como trabajo y de qué forma es percibido y apoyado por el contexto?

Lugar: Residencia de Estudiantes. C/ Pinar, 21 28006 Madrid
Plazas limitadas, imprescindible reservar. Si desea reservar, pinche aquí.
Sígalo en directo en www.edaddeplata.org
Si desea participar en el turno de preguntas puede escribir a preguntas@residencia.csic.es

Participantes:

PREKARIART  Prekariart es un grupo de investigación que explora la forma de entender la precariedad en la práctica artística, en sus acepciones simbólica y material, profundizando en sus modos de gestión. PREKARIART analiza los significados de la precariedad en la producción específica de colectivos o artistas que la tematizan. En la mesa participarán Kontxa Elorza e Itziar Zorita, integrantes del proyecto I+D+I Estudio multidisciplinar de la condición precaria del arte y los y las artistas contemporáneas.

MARTA AZPARREN, es artista visual y performer. Vive y trabaja en Madrid y Barcelona. Licenciada en Bellas Artes por la UCM y máster en Estudios de Cine y Audiovisual Contemporáneo en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Su obra ha sido proyectada y premiada en numerosos festivales y exposiciones internacionales. Interesada en mezclarse con otras disciplinas, colabora con artes vivas y música como performer, dibujando en vivo o como VJ. Coordina la revista de videoarte Cuadrats. Actualmente trabaja en el ensayo visual «Diario de fábrica» sobre la huella del trabajo industrial en la actividad artística, en torno a «Europa ‘51» de Roberto Rossellini y el pensamiento de Simone Weil.

JORGE LINARES,  Guatemala, 1986. Artista visual y arquitecto. Su investigación se centra en la intervención de espacios urbanos con medios y técnicas digitales. Ha participado en exposiciones en galerías, museos y centros culturales de Centroamérica, México, Colombia, Estados Unidos, España, Suiza y Holanda. En 2016 fundó la residencia artística Chichicaste, en el Lago de Atitlán, Guatemala. En 2017 con los artistas Pablo López y Víctor Flores, funda el estudio de arte, diseño y arquitectura Estudio DS3, en Guatemala.

MILENA GARCIA, Managua, 1977. Estudia el trauma, la violencia ejercida desde el poder y sus efectos en los cuerpos. Maestria en Bellas Artes con enfasis en Cine en el San Francisco Art Institute (SFAI) con Beca Fulbright. Licenciatura en Comunicacion Social en la Universidad Centroamericana (UCA). Obtuvo Mencion de Honor en la Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano (2006) y en la Bienal de Artes Visuales de Nicaragua (2005). Vive y trabaja en Managua.

Coordina: Remedios Zafra

 

 

 

Fecha

Jue. 26/11 - Vie. 31/12
En curso...

Hora

Todo el día

Compartir este evento