Taller Tecnoteca

El taller de formación “Tecnoteca: lugar de experimentación y colaboración” tiene como objetivo compartir la metodología de Laboratorios Ciudadanos y formar a las Tecnotecas de Argentina como lugares de participación ciudadana abiertos y colaborativos para mejorar la vida de la comunidad.

Organizada por el Centro Cultural Parque España y la Agencia de Inversiones y Proyectos Estratégicos (Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Rosario), la formación consta de 4 encuentros, se propone brindar a los y las participantes nociones teórico prácticas para el diseño de un laboratorio ciudadano.

Inscripción hasta el 11/4 a las 12.00 am. completando este formulario. Gratis.

 

Acerca de los Laboratorios Ciudadanos

Los Laboratorios Ciudadanos, como señala Marcos Garcia, “Son lugares que facilitan la colaboración entre personas para experimentar, diseñar e implementar proyectos que mejoren la vida en la ciudad” a través de la producción, investigación y difusión de proyectos culturales exploran formas de experimentación y aprendizaje. La metodología de los laboratorios ciudadanos se puede resumir en los siguientes elementos principales:

  • Convocatorias abiertas y colaborativas: cualquier persona, colectivo u organización puede presentar una propuesta, y cualquiera también puede sumarse para contribuir a hacerla realidad.
  • Experimental: el error y lo inesperado son la fuente de aprendizajes y posible innovación.
  • Informal: ofrece un espacio protegido en el que la rigidez de la burocracia no condiciona los procesos de colaboración y experimentación.
  • Mediación: incluye todas las prácticas de hospitalidad, invitación, conexión y facilitación de la diversidad de actores que participan en el proceso de construcción colectiva con la ayuda de un equipo de mentores.
  • Bien común: se comparten saberes y se documentan resultados con licencias libres que permiten su reutilización. Se construyen nuevos vínculos entre personas que dan lugar a nuevas comunidades de conocimiento.
  • Interdisciplinar: facilita la conexión entre diferentes ámbitos del conocimiento, formas de experiencia y niveles de especialización.

Esta metodología de prototipado colaborativo ha mostrado su eficacia dando lugar a cientos de nuevos proyectos y nuevas comunidades de práctica y aprendizaje.

A continuación se describen tres ejemplos significativos:

  • Autofabricantes: Asistencias técnicas y prótesis de código abierto. Colaboraron ingenieros, diseñadores, fisiólogos, artistas y hackers.
  • X-COV: Proyecto de análisis de radiografías con AI para detección de Covid-19 desarrollado en el Hackathon Vence al Virus de la CM y ganador del Hackathon de la UNESCO CodeTheCurv.
  • Trackula: Una visualización interactiva de los datos personales que compartimos en la red y de las empresas de seguimiento web, o trackers, que se conectan a los contenidos que visitas cada día.

 

Objetivo general
Promover mecanismos / herramientas innovadores de participación ciudadana, a través de la experimentación, aprendizaje y producción colaborativa que mejoren la vida de la comunidad.

Objetivos específicos

  • Que las Tecnotecas y organizaciones similares, conozcan los elementos necesarios para la conformación de Laboratorios Ciudadanos.
  • Que las Tecnotecas y organizaciones similares, cuenten con espacios de participación abierta para toda la ciudadanía de manera inclusiva y accesible.
  • Que las Tecnotecas y organizaciones similares, fomenten y acompañen la generación de propuestas innovadoras para atender los problemas de la comunidad.
  • Que las Tecnotecas y organizaciones similares, favorezcan el desarrollo y la innovación tecnológica al alcance de la ciudadanía.

 

Metodología
Los encuentros están pensados en formato taller con actividades prácticas, ejercicios grupales y discusiones interactivas donde se pondrá el foco en el diseño y conocimiento de los Laboratorios Ciudadanos como herramienta de innovación ciudadana.

Modalidad de los encuentros
Virtual sincrónico.

Destinatarios
Dirigido a gestores y equipos de tecnotecas, trabajadores/as de la Municipalidad de Rosario e interesados/as en conocer la metodología de los laboratorios ciudadanos.

Programa de formación
La formación en línea incluye la filosofía y metodología de los laboratorios ciudadanos orientada a los intereses que se consideran centrales para las Tecnotecas (expresadas en el libro Blanco de TIPAR con especial atención en los siguientes puntos:

  • Jóvenes: agentes activos en el diseño, organización e implementación de los laboratorios.
  • Intergeneracionalidad: contextos de colaboración y de intercambio de saberes entre personas de diferentes edades. Los participantes son co-productores de una nueva institución y de proyectos propios.
  • Saberes digitales: tanto para la implementación de los laboratorios como para el desarrollo de los proyectos en los talleres de prototipado se pondrán en juego habilidades digitales.
  • Otros aprendizajes: los laboratorios facilitan el aprendizaje a la convivencia y al hacer juntos, tareas que sólo pueden aprenderse en la práctica. Los saberes convivenciales -aquellos que ayudan a construir convivencia- tienen que ver con habilidades de mediación, de comunicación y de cuidados.
  • Mejora de la empleabilidad: estos contextos de experimentación abierta y colaboración entre personas y profesionales con perfiles diversos son lugares que facilitan la empleabilidad de los participantes -jóvenes o no- que despliegan sus capacidades en el desarrollo de los proyectos.

Está diseñada en cuatro encuentros virtuales con los siguientes contenidos:
Encuentro 1: Introducción a los laboratorios ciudadanos. Tecnologías libres y convivialidad.
Encuentro 2: Aproximación al territorio: análisis de necesidades, problemas y deseos como punto de partida. Mapeo de agentes y posibles entidades colaboradoras.
Encuentro 3: Metodología de los laboratorios populares: convocatorias abiertas, mediación y documentación.
Encuentro 4: Logística de los laboratorios populares. Itinerario formativo y práctico de implementación de laboratorios populares por parte de grupos de jóvenes en colaboración con los gestores de las Tecnotecas.

Cronograma de encuentros
Presentación: Viernes 05 de Abril 11:00 hs Argentina Virtual
Encuentro 1: Martes 23 de Abril 11:00 hs Argentina Virtual
Encuentro 2: Martes 07 de Mayo 11:00 hs Argentina Virtual
Encuentro 3: Martes 21 de Mayo 11:00 hs Argentina Virtual
Encuentro 4: Martes 04 de Junio 11:00 hs Argentina Virtual

Facilitador a cargo
El facilitador a cargo del taller es Marcos García, Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y gestor cultural.
Entre 2003 y 2021 trabajó en Medialab Prado, hoy conocido como Medialab Matadero, donde fue su director entre 2014 y 2021. Forma parte del consejo asesor de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología y del consejo de cultura de la Organización de Estados Iberoamericanos. En 2020, durante la pandemia del Covid-19, diseñó el proyecto Laboratorios Ciudadanos Distribuidos, en bibliotecas y otras instituciones culturales. Actualmente, asesora a diferentes organizaciones en la creación de laboratorios ciudadanos. Colaboró con iniciativas que siguen el modelo de laboratorios ciudadanos: los Laboratorios de Innovación Ciudadana de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el programa Experimental Ciudad de la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo, LAB Nuevo León y Tecnológico de Monterrey (México), Silo (Brasil), y Los Laboratorios Bibliotecarios y Rural Experimenta (Ministerio de Cultura de España).

Referentes invitadas/os

  • Mayra Garcimuño: Coordinadora del CUIC de la Facultad de Ciencias Exactas de UNICEN.
  • Cinthia Mendonça: Directora de Silo, Arte e Latitude Rural
  • Dardo Ceballos: Impulsor de Santa Lab

Si necesitás asistencia personalizada para inscribirte o asistir, podés comunicarte a info@ccpe.org.ar o consultar nuestra sección de accesibilidad.

 

Fecha

Vie. 5/4/24 - Mar. 4/6/24
Finalizado

Hora

11:00

Compartir este evento


Publicado el miércoles 10 de abril de 2024.