FUGAS. Los feminismos como medida de transformación de la vida contemporánea

En Teoría king Kong, Virginie Despentes señala que el feminismo es una revolución y no un reordenamiento de consignas de marketing; una aventura colectiva para las mujeres pero también para los hombres y para todos los demás. Este año se cumple el 15º aniversario de este texto referencial. Su impacto prolongado no sólo radica en la necesidad permanente de tomas de posición crítica ante los avances del neoliberalismo, determinantes de la existencia sostenida del patriarcado, sino también en su perspicacia por detectar que los feminismos son también fugas constitutivas de las
mutaciones sociales y económicas formuladas en clave micropolítica. Es decir los feminismos son capaces de transformar las condiciones y las prácticas y, por ende, las estructuras internas, externas, visibles e invisibles de la vida cotidiana.
Esta exposición se desdobla a partir de algunos de los modos en que se despliegan los feminismos en la actualidad, considerando sus derivas y sus formas de representación y de activismo situado con relación a los deseos de reparación histórica, de reinvención de nuevas economías sociales y de posibles fugas anticoloniales.
Una serie de artistas, investigadoras, manteras, ceramiqueras, tejedoras, performers, feriantes, lectoras, pensadoras y militantes presentan sus imágenes, sus señalamientos y sus metodologías de trabajo. Pero no sólo lo hacen en el sentido gráfico de la producción sino también desde el punto de vista del potencial performativo que tienen sus acciones para articular el pensamiento colectivo con las actuaciones afectivas en red.

Nancy Rojas