Mujeres de Negro Rosario

Mujeres de Negro es un movimiento internacional que nació en Jerusalén en 1987, cuando un grupo de mujeres israelitas y palestinas decidieron salir vestidas de negro y en silencio para protestar contra la ocupación israelí de los territorios palestinos. Desde ese día se manifiestan todos los viernes una hora.

La línea de actuación de Mujeres de Negro implica la denuncia continua de la violencia que se ejerce desde los diferentes espacios de poder (gubernamentales, estatales, nacionalistas, culturales, religiosos o familiares) contra los grupos poblacionales o personas o culturas que están en situación de “no poder”.

En todos y cada uno de estos espacios, y no casualmente, las mujeres son las víctimas prioritarias y mayoritarias de todos los tipos de violencia: asesinatos, violaciones, mutilaciones, maltratos físicos y/o psicológicos, tráfico de sus cuerpos y sus órganos, pobreza extrema, negación de su ser y estar (de sus necesidades y deseos, de sus palabras y sus hechos).

Una de las acciones “base” de Mujeres de Negro es el rechazo taxativo y absoluto a los conflictos bélicos y a las sociedades militarizadas, entendidos ambos como la expresión máxima de la estructura patriarcal y de sus medios de apoyo y reproducción. También, el análisis y búsqueda de alternativas, desde una ética feminista, para deconstruir un sistema basado en las relaciones de violencia y conseguir una convivencia pacífica y respetuosa entre diferentes.

La red reúne a las mujeres de todos los países de la ex Yugoslavia, Europa, EEUU, América Latina, Asia y África. Como parte de la misma, Mujeres de Negro Rosario trabaja y ha trabajado situadamente desde 2012 visibilizando los femicidios, los travesticidios y las muertes por abortos clandestinos integrando también la Red de Mujeres del Noroeste de la ciudad. Su primera intervención fue en la esquina de Córdoba y Moreno el 5 de abril de 2012.

En su documento de presentación la agrupación señala:

“Nos manifestamos públicamente (generalmente en plazas) contra la violencia, con una imagen común:

DE NEGRO: en señal de duelo, para ser más visibles.

EN SILENCIO: porque faltan palabras para poder explicar todos los horrores que sufren las mujeres en el mundo y en denuncia por la ausencia de voz de las mujeres en la historia”.

 

Redes sociales:

https://www.instagram.com/mdn_rosario/