Mujeres QOM

QOM es una colectiva indígena cuya población asentada en la provincia de Santa Fe vive en las zonas periféricas de las ciudades de Santa Fe y Rosario. Se compone de migrantes provenientes del Chaco, principalmente de las localidades de Castelli y Miraflores.

Sus primeros referentes llegaron a esta provincia en la década del 80 luego de padecer el proceso de reestructuración económica que afectó el agro, algo que se evidenció en la pérdida de sus -ya precarizados- puestos de trabajo en la cosecha del algodón.

Las mujeres que forman parte de esta comunidad trabajan en red, impulsando estrategias de sustentabilidad a través de creaciones colaborativas que forjan para sostener la memoria ancestral de la cultura qom, uno de los pueblos originarios que habitan el noroeste argentino desde el siglo XVI.

Haciendo una gran labor en la visibilización de su lengua y sus modos de vincularse con el medio ambiente, transmiten saberes que hacen que sus objetos oficien como eslabones de una memoria histórica.

Sus producciones de cestería dan cuenta de sus tareas de recolección, de búsqueda de materiales naturales, de su estrecha relación con la tierra y con la vegetación.

La tradición de tejer a mano piezas hechas con hojas de palma es transmitida de generación a generación y la venta de sus productos es concebida como una forma de subsistencia familiar.

En este cuerpo de trabajos se encuentran tanto objetos de cestería como piezas de cerámica, telares y tejidos de chaguar.

Una parte de esta producción forma parte del proyecto QOMI, un emprendimiento colectivo de creación de objetos sustentables que incentiva y posibilita el trabajo comunitario. El emprendimiento se lleva adelante por un grupo de tejedoras del Centro Cultural El Obrador (Rosario), que recupera las técnicas artesanales tradicionales qom reutilizando materiales textiles descartados.

 

Artistas artesanas QOM: Ruperta Pérez, Filomena Talero, Roberta Catori

QOMI colectivo de tejedoras: Ruperta Pérez, Margarita Genes, Roberta Catori