Seleccionar página

Yeguas (Virtual)

El Centro Cultural Parque España propone una visita virtual a la muestra Yeguas, accediendo una selección de diez de las ilustraciones que conforman la exposición. 

Este recorrido reúne a alguna de las mujeres más relevantes de la historia y de la cultura dentro del continente latinoamericano: artistas, políticas, escritoras, feministas y defensoras de los derechos humanos. Ordenadas cronológicamente, consiste en un homenaje a las mujeres que por su trabajo o legado han sido destacadas a lo largo de la historia. 

Cada pieza ilustrada de esta visita guiada contiene un audio describiendo la vida de las mujeres representadas.

 

1. La Pachamama

“La tierra no es nuestra, nosotros somos la tierra”

Ilustración de Nadia Menotti.

 

 

2. Juana Azurduy

(1780-1860) Bolivia. Política

“¿Es de mujeres sólo tener hijos, perderlos y cruzarse de brazos mientras tantos se unen para liberarnos? ¿Qué justicia proclamáis si continuáis esclavizando y excluyendo a la mujer de todo ideal?”

Ilustración de Mariana Da Silva.

 

 

 

3. Gabriela Mistral

(1889-1957) Chile. Escritora

“El mundo cambia en un instante y nacemos en un día”

Ilustración de A.K.A Steph C.

 

 

4. Estela de Carlotto

(1930) Argentina. Derechos Humanos

“La democracia, que es un derecho, lo ganamos, no es un regalo”

Ilustración de Cata Flores

 

 

5. Mercedes Sosa

(1935-2009) Argentina. Cantante

“Lo peor que le puede pasar a uno es no creer en nada. Quien no cree en nada se vuelve extranjero de la vida” 

Ilustración de K2man

 

 

 

6. Ana Mendieta

(1948-1985) Cuba. Artista Plástica

“Existe, por encima de todo, la búsqueda del origen.”

Ilustración de Zarina Kelly

 

7. Rigoberta Menchú

(1959) Guatemala. Política

“Con gran emoción uniré mi corazón al de los miles de enamorados por la vida, que tercamente nos negamos a claudicar ante el olvido”

Ilustración de Delia Iglesias.

 

 

8. Luciana Peker

(1973) Argentina. Periodista

“La CGT toma el té, las mujeres las calles”

Ilustración de Maelitha

 

 

 

9. Diana Sacayán

(1975-2015) Argentina. Feminismo

“Seguiremos luchando, gracias por tanto amor y tanta lucha, por tanta valentía, gracias por haber tenido tanto coraje de ser mariposa en este mundo de mierda.”

Ilustración de Paula Carvajal

 

10. Zuleika Esnal

(1976) Argentina. Arte dramático

“Hay que ser muy valiente en este mundo para ser mujer”

Ilustración de Sara Porras

 

 

 

MUJERES ARGENTINAS

 

1. Victoria Ocampo

(1890-1979). Argentina. Literatura

Aprendió a hablar francés antes que español. Escribió y eligió sus causas: el feminismo, el intelectualismo, la literatura y el antifascismo. Sorora, fundó La Unión Argentina de Mujeres, inauguró la presencia femenina en la Academia Argentina de Letras y presenció los Juicios de Núremberg.

“El solo sujeto de que realmente puedo hablar y en nombre del cual me permito hablar con algún derecho de causa soy yo misma”.

Fragmento extraído del libro La mujer y su expresión, publicado en la Revista Sur, Buenos Aires, 1936.

Ilustración de Natalia Letona

2. Alicia Moreau de Justo

(1885-1986). Argentina. Política

Nació en Londres, pero aprendió a caminar en Argentina donde vivió, estudió y militó. Su vida fueron 100 años de feminismo, socialismo e igualdad transpirados en la medicina, el periodismo, la educación y la política. Quijotesca, ella se definía como una gran luchadora contra molinos de viento.

“Recuerden las mujeres que dispersas las fuerzas se debilitan y que para conseguir el bien común necesario es sacudir la apatía y elevarse por encima del bienestar del  momento presente”.

Fragmento extraído del libro Alicia Moreau de Justo. Marcelo Paredes. – 1a ed. ilustrada. La Plata. Editorial de la Comarca, 2018.

Ilustración de Herikita

 

3. Alfonsina Storni

(1892-1938). Argentina. Literatura

Nacida en Suecia y criada en la Argentina, Alfonsina revolucionó la prosa latinoamericana. Aunque la quisieron blanca y casta, supo responderle con poesía al machismo que la rodeaba. Su poesía y sus crónicas periodísticas respondieron con ironía a los corsés de la época, utilizando esa tribuna para polemizar lo establecido.

“Mi alma es toda fantástica, viajera, y la envuelve una nube de locura ligera cuando la luna nueva sube al cielo azul”.

Poema “Tú me quieres blanca”, extraído del libro El dulce daño, publicado en 1918, recitado por la actriz y cantante argentina Berta Singerman.

Ilustración de María José Da Luz

 

4. Eva Duarte

(1919-1952). Argentina. Política

Protagonista de campañas electorales, oradora nata, abanderada de los “descamisados”. Hizo mucho y dejó más. En 1947 promovió la sanción de la Ley 13010 de voto femenino, la que resumió, en palabras de Eva, una larga historia de luchas, tropiezos y esperanzas.

“Ha llegado la hora de la mujer que piensa, juzga, rechaza o acepta, y ha muerto la hora de la mujer que asiste, atada e impotente, a la caprichosa elaboración política de los destinos de su país”.

Fragmento del discurso de Eva Duarte del 26 de julio de 1949.

Ilustración de María Solias

 

5. Azucena Villaflor

(1924-1977). Argentina. Derechos Humanos

Madre fundadora. Madre luchadora. Madre desaparecida. En 1977, un año después del secuestro de su hijo Néstor, meses después de contener a Alfredo Astiz, represor espía que se hacía pasar por Gustavo Niño y decía tener un hermano desaparecido, Azucena fue detenida y desaparecida a plena luz del día. “Se llevaron a tu mamá, como a tu hermano” le dijeron a su hija Cecilia.

“No pudieron cortar todas las flores, la verdad empieza a emerger desde la tierra”.

Solicitada “Sólo pedimos la verdad” publicada en el Diario La Nación el 10 de diciembre de 1977. Firmada por Azucena Villaflor y suscripta por alrededor de ochocientos familiares de personas desaparecidas que reclamaban por el destino de sus seres queridos. Fue publicada el mismo día que desaparecieron a Azucena.

Ilustración de Ciervo Blanco

 

6. María Elena Walsh

(1930-2011). Argentina. Literatura

Música, poesía, literatura, teatro, no necesariamente en ese orden pero sí a lo largo de sus 80 años, fueron los motores que la llevaron a escribir más de 50 libros y formar parte de 24 discos, películas y obras. Militante del feminismo y de la democracia, dejó de componer y cantar en público durante la Dictadura Militar (1976-1983) e integró el Consejo para la Consolidación de la Democracia.

“El que vive para nadie, sabes dónde va a parar: a torres de arena y humo y a su propio funeral”.

“La feminista”, del poemario Hecho a mano, 1965.

Ilustración de Clara Saetiz

 

7. Alejandra Pizarnik

(1936-1972). Argentina. Literatura

Poeta prolífera, muy. Escribió, además, una novela, un diario y relatos cortos mechados con intercambios epistolares. Estaba condenada a la eterna búsqueda de un lugar de origen, decía, porque había sido formada por trozos de tierra y mar. Su primer nombre era Flora y se suicidó a los 36 años.

“Soy mujer. Y un entrañable calor me abriga cuando el mundo me golpea. Es el calor de las otras mujeres, de aquellas que hicieron de la vida este rincón sensible, luchador, de piel suave y tierno corazón guerrero”.

La única grabación de su voz. Poema “Escrito con un nictógrafo” de Arturo Carrera. Del programa “Memoria iluminada: Su voz (Alejandra Pizarnik)”. Canal Encuentro. 2014.

Ilustración de Pauvolk

8. Lohana Berkins

(1965-2016). Argentina. Feminismo

Luchadora desde chica, a los 13 años la echaron de su casa por no aceptar su condición sexual. Abrió caminos, repartió abrazos y marcó el rumbo de las luchas de las personas trans, las mujeres, las putas. Lohana se fue en 2016 y dejó furia travesti siempre.

“La sexualidad se construye desde que uno nace”.

Fragmento extraído del programa “Historias Debidas”. Canal Encuentro. 5 de febrero de 2020.

Ilustración de María José Mesías

 

9. Marta Dillon

(1966) Periodismo

Feminista, lesbiana, integrante de la agrupación HIJOS. Militante. Gestó y vio nacer al movimiento #NiUnaMenos y le puso el cuerpo y la palabra en cada marcha y en cada lucha. También periodista, comanda el suplemento Las 12.

“La emoción es contagiosa y la del pueblo arrasa”.

Entrevista a Marta Dillon, realizada por María Pía López y Mario Santucho en el programa “Periscopio #Lado B” para El canal de la UNITV en septiembre de 2018.

Ilustración de Mayra Lunartic

 

10. Georgina Orellano

(1987) Feminismo

“Puta feminista”, dice la remera que lleva a todas y cada una de las marchas en las que participa. Esa es su identidad política y la de tantas trabajadoras sexuales a las que representa como Secretaria General de la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina.

“Ser feminista es darle derechos a otras mujeres y la oportunidad de elegir cosas que no necesariamente elegiríamos para una”.

Puta y feminista: Crónica de una trabajadora sexual. Charla TEDxRiodelaPlata. 2017.

Ilustración de María Paula Monteagugo

 

11. Mafalda

(1964) Ficción

Más de 30 idiomas rellenan los globos de diálogo de una historieta que es más que una historieta. Es utopía. Idealismo. Cultura. Historia. Política. Amistad. Ingenuidad. Es la grieta para repensarnos riéndonos de nosotrxs.

“¿No sería más progresista preguntar dónde vamos a seguir, en vez de dónde vamos a parar?”.

Viñeta extraída del libro Mafalda: femenino singular, editado por LUMEN en 2018 y que recopila todas las tiras “feministas” de Mafalda.

Ilustración de Tiana Pol

MUJERES MÚSICAS

 

1. Nina Simone

(1933-2003)

“Te digo lo que es la libertad para mí: no tener miedo”.

No iba aceptar un no como respuesta y menos por ser negra.
Varios institutos la rechazaron cuando quiso estudiar música clásica así que decidió volver clásica otra música. Le puso voz, letra y piano al blues, al jazz, al ritmo y al soul. Militó contra la Guerra de Vietnam y formó parte del partido de las Panteras Negras.
Después se exilió en Europa para no volver.

Ilustración de Phonemova 

 

2. Yoko Ono

(1933)

“Hago lo que de verdad me gusta, y eso, creo, me mantiene de verdad joven de espíritu”.

Nunca tuvo miedo de contestar y rebelarse. El hecho fundante de su historia de revoluciones fue cuando se dedicó al arte contrariando a su aristocrática familia. Estudió música y filosofía. Compositora y artista, desde 1980 inunda las galerías del mundo con obras plagadas de paz, feminismo y tolerancia.

Ilustración de Valeria Álvarez 

 

3. Mercedes Sosa

(1935-2009)

“Lo peor que le puede pasar a uno es no creer en nada. Quien no cree en nada se vuelve extranjero de la vida”.

Mercedes es “La Negra” y, después, es Sosa. Nació en Tucumán un 9 de julio y debutó cantando el Himno Nacional a los 15 años. Nunca más paró, ni siquiera en 1978 cuando la detuvieron arriba del escenario y tuvo que exiliarse en Europa. La voz de América cantó con todos, es folclore, rock, tango, rap. Es cultura y poncho rojo.

Ilustración de K2man

 

4. Patti Smith

(1946)

“¿Te gusta el mundo que te rodea? ¿Estás listo para actuar?”.

Algunas veces los espacios reales y metafóricos van de la mano. Un poco de Chicago, otro de New Jersey, bastante de Nueva York y lazos fundacionales con París. Un poco de plástica, otro tanto de poesía, punk y feminismo, facetas intelectuales y literarias y mucho, mucho, de artista hacen a Patti, Patti.

Ilustración de Karla Monterrosa 

 

5. Madonna

(1958)

“Soy mujer. Soy fuerte, soy ambiciosa y sé exactamente lo que quiero. Si eso me hace una perra, está bien”.

Tuvo su propia materia en la Universidad de Amsterdam y homenajeaba a los estudiantes con un recital. Treinta y cinco años de carrera. Discos, giras mundiales, récord de ventas, musicales, películas, libros, diseño de indumentaria. Lucha contra el racismo, por el feminismo y la libre sexualidad. Se proclama #MalaFeminista y nos encanta.

Ilustración de Sil Chibi 

 

6. Björk

(1965)

Tenía 11 años cuando publicó su primer disco. Tres años después creó su primera banda punk. A los 15 se graduó de pianista. Siguieron las bandas. Fundó su carrera solista en 1993.
22 discos, casi 30 videos, participaciones en televisión y cine, más de 15 biografías y la convicción de que la lucha de las mujeres es una batalla continua.

Ilustración de Brunna Mancuso 

 

7. Pussy Riot

(2011)

“Virgen María, madre de Dios, ¡hazte feminista!, ¡hazte feminista!, ¡hazte feminista!”.

Colectivo ruso y feminista de intérpretes punks. Los amontona la imprudencia (sic), la política plasmada en sus letras y el feminismo no tradicional. Tres de sus integrantes fueron presas políticas entre 2012 y 2013.

Ilustración de Fernanda Wassermoth 

 

Podés descargar el catálogo completo de la muestra aquí

#CCPEenCasa

#RosarioenCasa

#YoMeQuedoEnCasa

 

 

Furiosas Ilustradas

El colectivo de ilustradoras Festival Furioso de Dibujo retrata en diferentes formatos a destacadas mujeres de Rosario, en el marco de la muestra Yeguas. Hacé click acá para ingresar.

 

YEGUAS (LÚDICA)

Te invitamos recorrer la muestra con otra mirada, con consignas para explorar, buscar, investigar y jugar con las obras que la integran. Hacé click acá para ingresar.

 

 

 

 

 

Fecha

Vie. 28/2 - Lun. 31/8
En curso...

Compartir este evento


Publicado el martes 10 de diciembre de 2019.