Seleccionar página

LABORATORIO y RESIDENCIA DE CREACIÓN DESCARRIADAS / Las artes escénicas expandidas

Proyectos seleccionados para la Residencia Artística:

Luego de las muestras finales de los días viernes 27 y sábado 28 de mayo concluyó el Laboratorio de creación de proyectos. El jurado de selección, compuesto por Marcelo Allasino, Cristina Carozza y Vilma Echeverría seleccionó a los siguientes proyectos para que pasen a la Residencia artística:

Proyecto REC, de Jésica Biancotto

Cosas, casas y lugares, de Laura Copello y Felipe Haidar

Maricón, de León Ruiz

Además el jurado seleccionó a 3 proyectos en carácter de suplentes, en el caso de que exista alguna cuestión que impida a lxs ganadores su participación:

Por orden de mérito, los suplentes son:

Huella, de Camila Elisa Condeminas y Rodrigo Pintos Álvarez

Dos en Santa Clara, de Anahí González Gras y Magalí Eguiluz

Íntima.wav, de Camila Hidalgo Solís

La Residencia artística será coordinada por Marcelo Allasino junto al equipo del CCPE y propone el desarrollo, la producción y el estreno de los proyectos en el Centro Cultural durante los últimos meses del año. La dinámica de la Residencia incluye instancias presenciales y virtuales alternadamente, entre junio y octubre de 2022 y el acompañamiento del coordinador, el equipo técnico y de producción del Centro Cultural para el desarrollo total, producción final y estreno de cada una de los 3 proyectos. 

 

 


 

Los proyectos que participaron del Laboratorio de creación de proyectos son:

Antígona de Eliana Torres
Asfixia de Ailén Naiara Sherbi
CANDOR, literatura musical expandida de Matías González y Anabel Martin
Casas, cosas y lugares de Felipe Haidar y Laura Copello
Cuerpo restringido de Magdalena Dayub y Franco Biagetti
Dos en Santa Clara de Magalí Eguiluz y Anahí González Gras
DescristalizARTE de Iona Rigonat y Eugenia Muratt
El amor que salvas puede ser tuyo de Paula Aiello y Agostina Pozzi Natali
El Fausto: ópera gaucha queer de David Gastelú y Carlos Chiappero
Entretejiendo mundos de Holmer Mario Nahuel
Fruta para el desayuno de Karin Emhart
HUELLA de Camila Elisa Condeminas Niesi y Rodrigo Damián Álvarez Pintos
INTIMA.WAV de Camila Hidalgo
La Gran Ruperta, tiene algo importante para decir de Manuela Ponce de León
La muerte del deseo de Lucía Berardo
Maricón de León Ruiz
Micromonologos de Libertad Palomino
Proyecto REC de Jesica Biancotto
Que pasa si no soy yo, es mi sombra de Juan Pablo Garcia y Sofía Maggi Fernández
Seremos primavera de Sofía Placente

 

 

La interdisciplinariedad, la hibridación de lenguajes y la liminalidad son los ejes conceptuales que rigen este proyecto que apunta a estimular el surgimiento y desarrollo de proyectos artísticos que tengan como base el campo de las artes escénicas y performativas expandidas.
Se llevará adelante a través de dos fases: la primera de ellas tendrá el formato de un laboratorio de creación de proyectos, y la segunda, una residencia artística para el desarrollo de los trabajos seleccionados en el laboratorio, que contarán con apoyo económico para su producción.
La propuesta cuenta con la coordinación y el seguimiento de proyectos de Marcelo Allasino y la participación de docentes invitadxs y tiene como objetivos propiciar el desarrollo de nuevas posibilidades de expresión en lenguajes híbridos, que tengan a las artes escénicas como eje de investigación y estimular el desarrollo de la escena emergente rosarina.

Características
El proyecto se desarrollará en dos etapas de trabajo a lo largo de 8 meses. 
La primera parte será un laboratorio de creación de proyectos que tendrá como fin la construcción de hasta 20 (veinte) proyectos de creación. 
De estos 20 proyectos se seleccionarán hasta 3 (tres) para su producción y montaje, en el curso de la segunda parte: una residencia artística en el Centro Cultural Parque de España, con apoyo económico para su producción de hasta un máximo de 300.000 pesos por proyecto. 

Laboratorio de creación de proyectos
Un espacio de creación interdisciplinar con encuentros a cargo de Marcelo Allasino y docentes invitadxs en el que se construirán los proyectos presentados por lxs participantes en sus versiones escénicas. Al finalizar el proceso, cada proyecto pondrá en escena una muestra del trabajo y culminará con la realización guiada de una carpeta de proyecto.
La modalidad de esta primera parte será mixta: sesiones presenciales alternadas con encuentros virtuales sincrónicos que se realizarán los días martes y miércoles de 18 a 21 h (una semana presencial en el CCPE y una semana virtual, alternadamente), del 29 de marzo al 18 de mayo. En los encuentros virtuales se incluirán las clases magistrales a cargo de diversos especialistas. 
El cierre de esta primera etapa será con una muestra final de fragmentos de los proyectos (última semana de mayo), un espacio para compartir los resultados finales del laboratorio, que incluirá sesiones de pitching, presentación de las carpetas finales y ensayos abiertos.

Residencia artística
A partir de los trabajos finales presentados en la primera parte del laboratorio, se seleccionarán hasta 3 (tres) proyectos que recibirán el acompañamiento del CCPE para su desarrollo total, producción final y estreno. 
Un equipo coordinado por Marcelo Allasino realizará el seguimiento del desarrollo de los proyectos ganadores, en instancias presenciales y virtuales alternadamente, entre junio y octubre de 2022 (fechas a definir). La propuesta requiere además del trabajo colectivo de los proyectos ganadores.  
En noviembre se realizará el estreno y funciones de los trabajos seleccionados en instalaciones del CCPE. 

¿Cómo participar?
Hay que presentar una idea o pre-proyecto a partir del cual se propone trabajar en el laboratorio y luego desarrollar en la residencia. 
Completar el formulario de inscripción, adjuntando una síntesis del pre-proyecto con algunas referencias del universo creativo que están imaginando, datos personales, biografías de lxs participantes y referencias de trabajos previos.

¿Quiénes pueden presentarse?
Creadores, intérpretes, directores, diseñadores, realizadores y técnicxs escénicxs y de otros campos disciplinares, mayores de 18 años interesadxs en investigar el cruce de lenguajes entre las artes escénicas con otras disciplinas, y que residan y desarrollen su proceso creativo en la ciudad de Rosario o su área metropolitana, quienes deberán postularse con un pre-proyecto, a través del formulario de inscripción.
Pueden presentarse creadores individuales o grupos. Podrán participar del laboratorio 1 o 2 personas por grupo, con el compromiso de asistir a todas las instancias de formación (tanto virtuales como presenciales). 

Requisitos: 

Pueden presentarse creadores individuales o grupos/compañías. Podrán participar del laboratorio 1 o 2 personas por grupo, con el compromiso de asistir a todas las instancias de formación (tanto virtuales como presenciales). 
La convocatoria priorizará aquellos pre-proyectos que aborden problemáticas vinculadas a temas como género, poblaciones vulnerables, cambio climático, sustentabilidad, discapacidad, entre otros, alineados con los objetivos del desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

Cronograma:

  • Inscripción: del 15 de febrero al 15 de marzo. Fecha de cierre extendida hasta el 22 de marzo.
  • Anuncio de proyectos seleccionados al laboratorio: 23 de marzo
  • Confirmaciones: del 23 al 28 de marzo
  • Comienzo del laboratorio: 29 de marzo
  • Encuentros: martes y miércoles de 18 a 21 h (una semana presencial en el CCPE y una semana virtual, alternadamente), del 29 de marzo al 18 de mayo
  • La propuesta contempla el desarrollo de una serie de clases magistrales y una presentación final, con días y horarios a confirmar
  • Presentación y selección de 3 proyectos para residencia: última semana de mayo/ primera semana de junio
  • Residencia: junio a octubre 2022
  • Estreno obras: noviembre 2022

 

BASES

 

Fecha

Mar. 15/2 - Dom. 5/6
Finalizado

Hora

Todo el día

Compartir este evento