Transoceánicas podcast Trabajadoras de la palabra

Con motivo de celebrar el Día del Libro, el Centro Cultural Parque de España (CCPE) y la plataforma gráfica y sonora, femiñetas, presentan el segundo episodio del ciclo Transoceánicas, una serie de conversaciones con diferentes mujeres y disidencias desde Argentina y España. En Trabajadoras de la palabra las escritoras Fernanda Garcia Lao y Selva Almada hablan sobre procesos creativos, violencias, los hombres, el registro poético, los espacios, el cuarto propio, la falacia del boom, los talleres y este presente.

Transoceánicas es un podcast de conversaciones con mujeres de Argentina y España centrado en la cultura, en las experiencias de trabajo periodístico, literario, identitario y ambiental en las artes visuales, plásticas, gráficas, digitales, y sonoras. El objetivo es poner en valor y establecer un diálogo entre dos periodistas, escritoras, artistas de diferentes territorios para acercar miradas sobre el contínuo y cambiante universo político y cultural contemporáneo. Todos los episodios están disponibles en Spotify para que puedas escucharlos y compartirlos. Un episodio nuevo cada mes. En mayo, el capítulo 3 de Transoceánicas Podcast: Ecofeminismos.

Producción y conducción: Flor Coll 
Edición: Pablo Zini
Ilustraciones: Vicky Cuello
La música es de Juani Favre y Ani Books

Fernanda García Lao 
Es escritora, dramaturga y poeta argentina y española. Vivió en Madrid desde 1976 hasta 1993, donde hizo sus estudios primarios, secundarios y universitarios. Estudió piano, danza clásica, actuación y periodismo. Cuenta siempre que empezó a leer teatro antes que narrativa.
Publicó las novelas Muerta de hambre, La perfecta otra cosa, La piel dura, Vagabundas, Fuera de la jaula, y los libros de cuentos Cómo usar un cuchillo y El tormento más puro. También libros de poesía Carnívora y Dolorosa. En coautoría con Guillermo Saccomanno ha publicado la novela erótica Amor invertido y el libro de relatos Los que vienen de la noche. 
Sus últimos libros fueron. Nación vacuna (2017), Sulfuro (2020), Autobiografía con objetos (2022), Teoría del tacto (2023), novelas, cuentos, ensayos y poesía.
Llena de mudanzas y su cuerpo como nación, hace de su transoceanidad un modo de conocer al mundo, incluso con su acento, esa mezcla del voceo y zezeo que denota su fonética.

Selva Almada 
también es una reconocida escritora nacida en 1973 en Entre Ríos. Su obra contemporánea tanto ficción como no ficción resalta un estilo único y una capacidad para abordar temas sociales y personales desde una perspectiva íntima y cruda.
Selva Almada es autora de «El viento que arrasa» (2012), «Ladrilleros» (2013), una obra que mezcla elementos de crónica periodística con la ficción, y «Chicas muertas» (2014), una novela que aborda los femicidios en Argentina y que recibió elogios de la crítica y varios premios literarios. En 2020  publicó No es un río.
No quiero olvidar Los proyectos (2012), Una chica de provincia (2007), Niños (2005) y Mal de muñecas (2003). Hay diversas antologías de cuentos, entre ellas Die Nacht des Kometen (Alemania, 2010). Y el mono en el remolino, diario de rodaje de zama la película de Lucrecia Martel 2017. Es finalista del premio book y acaba de estrenarse una película sobre su libro El viento que  que arrasa, de la cineasta argentina Paula Hernández. 
Selva Almada es finalista del Premio Booker Internacional. La obra ganadora será anunciada el 21 de mayo.

femiñetas
(con efe minúscula) es feminismo en viñetas. Una plataforma artivista ilustrada e interoceánica. Crean periódicos dibujados y fanzines a color para sostener las narrativas de mujeres y disidencias con perspectiva de género. Con base en el feminismo antiracista e interseccional según la idea de la activista norteamericana, bell hooks: “Ningún nombre propio debería ser más importante que las historias que tenemos para contar”.
Desde Argentina y España, pero también con colaboraciones de ilustradorxs y periodistas de Francia, UK, Alemania, Brasil, Cuba, México, Perú, Puerto Rico, Uruguay. 
La primera edición del periódico fue en julio de 2018 y  hoy lleva 11 números en papel con más de 270 ilustradorxs, periodistas, escritorxs y poetas. 
Producen talleres, ferias, murales y en 2021 iniciaron el  podcast femiñetas Radio.

Flor Coll 
Es licenciada en Comunicación Social (UNR), directora de femiñetas, feminismo en viñetas, y docente del Taller de radio del Máster de Género y Comunicación en Barcelona (UAB). Es responsable de Prensa y Formación en Chamana Comunicación donde realiza campañas de género y sexualidades para ONGs, Planes de Igualdad de Empresa, y coordinación técnica de proyectos.

Vicky Cuello
Es Ilustradora, diseñadora gráfica y tallerista en espacios de adultxs, jóvenes y adolescentes en artes plásticas en España. Participa en decenas de proyectos de diferentes soportes gráficos digitales y analógicos como campañas de comunicación, murales y espacios creativos colaborativos. Actualmente realiza residencia artística junto a femiñetas en el centro cultural, Fabra i Coats, Barcelona.

 

Fecha

Mar. 23/4/24 - Sáb. 28/12/24
En curso...

Hora

Todo el día

Compartir este evento


Publicado el martes 23 de abril de 2024.