A lo largo del mes de marzo en el CCPE se desarrolló Fugas. Los feminismos como medida de transformación y reescritura de las formas de la vida contemporánea, una conmemoración atípica, que con curaduría de Nancy Rojas, a partir de una exposición y una serie de señalamientos se postuló como una muestra viva, dinámica, permeable, abierta y disparadora de la acción.
Durante todo un mes, artistas, activistas y artivistas, individual o colectivamente, compartieron sus itinerarios de lucha, su obra, su trabajo diario, sus proyectos, sus sueños, dando vida a una plataforma interdisciplinar donde se pudo dialogar, mirar, escuchar, escribir, registrar, producir, un escenario plural que permita impulsar la transformación.
En Galerías
Thigra (Ximena Pereyra y Silvina Amoy) + Multisectorial Humedales
Río Paraná: Una tonelada – memoria ancestral viva (Duen Sacchi-Mag de Santo)
Mantera + Ossobuco + Pao Lunch
Ana Gallardo. Escuela de envejecer
Mujeres QOM (Referentes: Ruperta Pérez, Filomena Talero, Roberta Catori)
QOMI colectivo de tejedoras (Ruperta Pérez, Margarita Genes, Roberta Catori)
ONG Mujeres tras las rejas (El enredo, taller de experiencias creativas en el penal nº 5 de Rosario)
Talleres
Palabras desobedientes
y el deseo de cambiarlo todo. Taller de impresión tipográfica a cargo de Capitana – Taller de impresión
El lenguaje está en constante movimiento, evoluciona de acuerdo a la época. Las palabras retratan un momento y muchas veces son una gran herramienta de resistencia y transformación.
En este taller se propuso un acercamiento al oficio de la imprenta, la idea es lograr un registro gráfico de palabras instaladas en la vida contemporánea a partir del estallido feminista.
Las calles son nuestras
Abordajes desde el feminismo en la fotografía, a cargo de Rocío Pumar, Ornella Avedikian y Paula Sarkissian.
El feminismo también se narra, se cuenta a través del registro fotográfico cuando la mirada está anclada de forma colectiva en la perspectiva de género y en las problemáticas sociales.
En este taller invitamos a trabajar y pensar el encuadre y las nociones generales de fotografía necesarias para dar a la captura la dimensión buscada. En este caso, una dimensión biopolítica para un abordaje de las imágenes que oscile entre el archivo sensible y la narración periodística.
Ornella Avedikian, Rocío Pumar Ramírez y Paula Sarkissian: militaron activamente en La Hoguera, colectiva de fotógrafas feministas nacida en la cuidad de Rosario al calor de la lucha por la legalización del aborto.
Taller de Lectura
El ecofeminismo como alternativa a la crisis civilizatoria, a cargo del Taller Ecologista de Rosario
A partir de una lectura y reflexión previos al día del encuentro, invitamos a compartir un espacio de diálogo e intercambio. La propuesta es pensar juntxs sobre qué es el ecofeminismo y qué propuestas plantea frente a la actual crisis civilizatoria, que implica también una crisis ecológica y una crisis de cuidados.
Sobre el Taller Ecologista de Rosario: https://tallerecologista.org.ar IG: @tallerecologista
Ferias
Furia Feria Feminista
Desde 2017, Furia Feminista es un espacio de producción y comercialización a disposición de todxs lxs que apuestan a construir nuevos modos de producción y de consumo, basados en la cooperación, la empatía y la sororidad.
Furia se anima a soñar e inventar un mercado feminista, donde el valor del trabajo está atravesado por el amor, donde los saberes y los sabores circulen libremente.
La Feria reúne a trabajadoras autogestivas que apuestan por la construcción de una economía popular, donde los vínculos sean solidarios y cooperativos para producir y comercializar.
Furia Feria cree en la potencia colectiva de este hermoso movimiento feminista del que somos parte, con la certeza de que la revolución es ahora.
Música en vivo: DJ TrigaNigga
Emprendedoras participantes:
@laciudaddelasmujeres
@cobra.rosario
@cumpari_rosario
@muta_accesorios
@verdeagua_ceramicas
@patri_arcadas
@alotropicajoyas
@angiru.saludamiga
@cortahilacha.coop
@bioma_prendas_de_interior
@aeval.sexshop
@somos_sakura
@delremanso.ceramica
@saxum.ar
@eterica.yoga
@arabesca
La Kittyferia
La Kittyferia es una feria 100% felina. Reúne a emprendedorxs, artistas locales y especialistas en la temática que ofrecen sus productos, conocimientos y arte inspirados en estos seres tan especiales.
Los felinos han sido discriminados a lo largo de la historia y rechazados por su independencia. En los últimos años ha crecido el interés por entender sus comportamientos y se han abandonando supersticiones y falsas creencias.
Esta tercera edición de la feria de gatitos en el marco de la muestra FUGAS acompaña con toda su revolución felina.
La Kittyferia surgió como una deriva de Kittysitter, un proyecto autogestivo en el que un grupo de mujeres cuida gatitos a domicilio cuando sus dueños se van de viaje.
Curaduría: Orly Simbler – Kittysitter Rosario
Música en vivo: DJ Guardiana de la Bahía IG: @guardianadelabahia.
@editorial_ivan_rosado
@elmalteslibros
@xallaboutcatsx
@il.giardiniere
@michi.catlovers
@tangocuchasrosario
@verdeagua_ceramicas
@laestampa.preterita.imperfecta
@babiamascotas
@rasgatto
@lalocadelosgatos.rosario
@alaisponele.stick
@marna.ediciones
@descartesreciclo
@noelle.lieber
@gaston_herrera_
@nalmus
@ine.ilustra
@bizarracontijeras
@andresyeah
Actividades virtuales
Desmontaremos: ciclo de cine ensayo feminista
Obras audiovisuales contemporáneas que abordan distintos problemas vinculados con la producción de imágenes y con la representación de las mujeres en Iberoamérica. Curaduría de Carolina Rimini.
Más info y texto curatorial aquí.
Editatón Arte y feminismo
Podcasts
Dos proyectos diferentes que se articulan desde un lado y otro del océano Atlántico. Ambos piensan al agua como figura iniciática, política y lingüística, a través de la concepción del río como un espacio de lucha feminista, por un lado, y como un señuelo para la proliferación de sueños presentes y futuros, por el otro.
El proyecto Río de mujeres, de las colectivas Taller Flotante, Orilleras y de la red Río Feminista se desarrolla actualmente en Victoria, Entre Ríos. Y la obra poético-sonora Salitre, de María Salgado y Erea Fernández, fue producida en 2020 a partir del poemario homónimo de Salgado publicado por la editorial la uña rota en España, en 2019.
Más info y enlaces aquí.
Escuela de envejecer
Conversación entre Ana Gallardo y María Cristina Urzaiz Mediz (Ciudad de México, 1937)
En el marco del proyecto Escuela de envejecer, Ana Gallardo entabla una una conversación con María Cristina Urzaiz Mediz, narradora oral nacida en la ciudad de México, en 1937.
Escuela de envejecer es una obra en proceso, compuesta por distintas acciones. Parte de la consideración del hecho de envejecer como un hecho violento, donde el cuerpo deviene invisible, con todo lo que esto conlleva, por no ser más útil a los sistemas productivos capitalistas.
Ana Gallardo comprende que la violencia contra las mujeres mayores es consecuencia directa de la discriminación de género. Por eso en este proyecto trabaja con mujeres viejas que fueron y son históricamente invisibles. Las invita a formar parte de su obra proponiendoles que sean maestras de labores que han aprendido en su vejez y a su manera.
Su propuesta es recuperar el saber impreso en aquellos quehaceres de estas mujeres, muchos de los cuales fueron un gran deseo de juventud que les fue negado por tener que ocuparse de las labores domésticas, sumando los prejuicios sociales, políticos y religiosos de sus épocas.
María Cristina Urzaiz Mediz (Ciudad de México, 1937) es narradora oral desde hace más de una década y mediadora cultural acreditada por la UNAM (2014). Durante 8 años formó parte del taller permanente del Foro Internacional de Narración Oral (FINO) a cargo del maestro Armando Trejo. Ha participado en festivales en América Latina y ha desarrollado diferentes repertorios especializados para distintas audiencias en centros de readaptación, así como públicos infantiles, juveniles y adultos.
Más información sobre Escuela de envejecer aquí.
Memoria Feminista
Conferencia y conversación. Adriana Armando (Rosario), Georgina Gluzman (Buenos Aires) y Margarita Aizpuru (Madrid-Sevilla)
Bajo las transformaciones medulares impulsadas por los feminismos histórica y contemporáneamente, Fugas presenta a tres especialistas en historia del arte y curaduría, referentes de los debates que suscitan los feminismos en la actualidad con relación a las artes visuales en Argentina y España.
Adriana Armando, Georgina Gluzman y Margarita Aizpuru presentarán tres perspectivas ancladas, por sus reconocidas trayectorias, en el impacto que han tenido los feminismos en el campo del arte, bajo la trama de una memoria feminista labrada al calor de este tiempo de reparaciones históricas.
Adriana Armando es historiadora del arte, profesora titular de Ideas Estéticas Latinoamericanas en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario e investigadora del Centro de Investigaciones del Arte Argentino y Latinoamericano en dicha casa de estudios. Sus trabajos han sido publicados en libros y revistas científicas y culturales del país y del exterior. Ha sido curadora de Figuras de mujeres, imaginarios masculinos. Pintores rosarinos de la primera mitad del siglo XX (2009), La naturaleza de las mujeres. Artistas rosarinas entre 1910 y 2010 (2010) y Un lugar en la Tierra. Obras de Aid Herrera (2017) en la Fundación OSDE de Rosario. Co-curó exposiciones patrimoniales en el Museo Castagnino y en el Museo Estévez de Rosario, y trabajó también curatorialmente con tapices, dibujos y pinturas de Rosa Aragone y con fotografías de Verónica Orta en Subsuelo galería de arte (2018 y en 2021 respectivamente). En 2018 fue curadora de la sección Gabinete del Salón Nacional de Rosario, instancia en la que reunió a nueve artistas mujeres bajo el título de poco importa si es de noche….
Georgina Gluzman es doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es la curadora de la esperada muestra El canon accidental, que se inauguró la semana pasada en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. Es autora del libro Trazos invisibles. Mujeres artistas en Buenos Aires (1890-1923) (Biblos, 2016) y de numerosos ensayos que buscan reforzar la visibilidad de las mujeres en el campo del arte desde una perspectiva feminista historiográfica y contemporánea.
Margarita Aizpuru es curadora independiente, crítica de arte, investigadora y docente. Especialista en nuevas tendencias de arte contemporáneo, en arte y género, performance y videoarte. Curó numerosas exposiciones y actividades artísticas desde inicios de los años 90 en clave feminista. Escribe habitualmente para catálogos y publicaciones diversas. Este año curó la exposición monográfica Carmela García. Autoras de utopías, en la sala Canal de Isabel II, gestionada por la Subdirección General de Bellas Artes de la Comunidad de Madrid. Ha sido galardonada con el Premio MAV, Mujeres en las Artes Visuales 2018 en la categoría de teórica y crítica de arte.
Créditos
Imagen: Collage conformado por fotos de las obras realizadas en el Taller de artivismo gráfico ¡FUEGA!, coordinado por Dinamita, con asistencia de Claudio Giménez, en el marco del #25N del año 2019. Las participantes del taller y autoras de las obras son: Dinamita, Alejandrina Bravo, Analía Pesentti, Ariana Palermo, Berenice Canet, Danisa Bélen Monte, Erika Herrera, Joaquín Corral, Julia Negri, Juliana Pera, Julieta Evangelisti, Lucia Fiorella, Maira Sánchez, Velquis Ramírez, Yanina Ledesma, Gabriela Chaia , Mabel Temporelli, Martha Greiner.